NORMAS DEL DOJO

New Page 1

1. Al ingresar al "DOJO", se exige mucho respeto en el relacionamiento cotidiano de todos los participantes. 

2. El cumplimiento es obligatorio, buenos modales y acato a las órdenes del instructor ("Sensei").

3. Al entrar en el área de entrenamiento del dojo, o a la salida, hacer una reverencia de pie.

4. Al pisar el Tatami, o a la salida, siempre hacer una reverencia hacia el retrato del fundador (Kamisa) y también al Sensei  o instructor encargado de la clase.

5. Respete su material de entrenamiento. El dogui (kimono) debe estar siempre limpio y en orden. Las armas deben estar en buenas condiciones y en el lugar adecuado cuando no estén en uso.

6. Nunca use el dogui o armas de otra persona.

7. Unos minutos antes del inicio de la práctica, se permanece sentado formalmente siguiendo la jerarquía, y en meditación silenciosa. Estos minutos son para que usted pueda vaciar su mente de los problemas del día y prepararse para el estudio.

8. La clase empieza y termina con una ceremonia formal. Es importante que no se demore y participe de esta ceremonia, pero si hubiera motivo de fuerza mayor que retrase su entrada debe esperar sentado formalmente al lado del tatami hasta que el instructor le de permiso para unirse a la clase. Hacer una reverencia al llegar al tatami. Evite perturbar la clase con esta reverencia.

9. La forma correcta de sentarse en el tatami es en seiza (posición sentada formal). Si usted tiene una lesión en la rodilla, puede sentarse con las piernas cruzadas, pero nunca estirado, ni con la espalda contra la pared. Debe estar alerta todo el tiempo.

10. Entrenar con entusiasmo y seriedad, más no hacer uso de brutalidades que conduzcan a generar accidentes.

11. No dejar el tatami durante la práctica, salvo en caso de enfermedad o moretones.

12. Durante la clase, cuando el instructor muestra una técnica, siéntese en seiza, silencioso y atento. Después de la demostración, salude al Sensei y a su compañero, y empiece a practicar.

13. Cuando se avisa del término de una técnica, deténgase de inmediato. Haga una reverencia con su compañero y únase rápidamente a los otros estudiantes.

14. No deambule por el tatami: debe estar practicando o, en su caso, formalmente sentado esperando su turno.

15. Si, por alguna razón, fuera absolutamente necesario hacerle una pregunta a Sensei, vaya donde él (nunca le llame), haga una reverencia con respeto y esperar su asentimiento (reverencia de pie es apropiado).

16. Al recibir la instrucción personal durante la clase, sentarse en seiza y observar con atención. Hacer una reverencia al Sensei cuando haya terminado. Si Sensei está instruyendo a otro alumno, se puede suspender la práctica con el fin de observar. Siéntese formalmente y haga una reverencia cuando haya terminado.

17. Respeta a aquellos con más experiencia. Nunca discutas sobre la técnica.

18. Usted está aquí para practicar. No imponga sus ideas a los demás.

19. Si conoce el movimiento en estudio y su pareja no, conducir. Pero nunca tratar de arreglar o indicar, si no se es practicante de nivel yudansha (cinturón negro).

20. En el tatami, hablar lo menos posible. Aikido es experiencia.

21. No camine sobre el tatami antes o después de clase. El espacio es para estudiantes que quieran formarse. Hay otras áreas del dojo para la interacción social.

22. El tatami debe ser barrido todos los días antes y después de la práctica. Es responsabilidad de todos mantener limpio el dojo.

23. Después del término de los entrenamientos, ordenar y guardar todos los elementos de práctica que fueron utilizados y limpiar los lugares principales. 

24. Nada de comida, bebida, cigarrillos o goma de mascar en el tatami o fuera de él, durante la práctica.

21. No use joyas, pulsera, reloj, etc. Durante la práctica.

22. Nunca beba alcohol mientras esté con su dogui (kimono).

23. Es preciso demostrar respeto mutuo y cultivar un espíritu alegre y ajeno a preocupaciones. 

24. Es deseable que no ingresen en el "DOJO" personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas de cualquier naturaleza.

25. Los visitantes sólo podrán permanecer en el recinto, previa presentación de uno de los alumnos o bien con la autorización del profesor o instructor.

26. Dentro del "Dojo" no esta permitida la formación de grupos, para evitar conversaciones innecesarias de política ideológica.

27. Es muy importante conservar en todo momento el respeto al Instructor.  Las respuestas deberán ser siempre " Si Maestro" (Hai Sensei); este es el primer paso para la adquisición de conductas positivas y valiosas en el aprendizaje del AIKIDO.    

28. Personas que gustan de argumentar, arrogantes en su manera de ser, jamás podrán penetrar profundamente en la enseñanza del Aikido. Al punto de vista, esas personas en cuanto visiten muchas y muchas academias, jamás podrán ser personas útiles.

Si no está seguro acerca de qué hacer en una situación específica, consulte a un estudiante avanzado o simplemente siga los pasos de su Sensei.

 

Todos los derechos reservados

contacto@aikidokawai.cl

 

Diseñado por Diseño Grafico Chile y Diseño Web Chile hosting chile hosting chile web host